Lámparas de Cartón de Felix Lozal en Coco-Mat

En COCO-MAT Barcelona ahora se encuentra a la venta unas lámparas esféricas de cartón (similares a la que se muestran en la galería) diseñadas porFelix Lozal.

Estas lámparas son sin duda impresionantes y únicas. Para conocer más sobre el diseño de estas lámparas hemos entrevistado a Felix Lozal quién nos explica que es necesario retomar y preservar la artesanía y aprender a aprovechar muebles y materiales en vez de tirarlos a la basura.

Felix Lozal es un profesional, con más de 15 años de experiencia, en larestauración de muebles, de donde parte para traernos sus creaciones. En Barcelona, y en otras ciudades, se tiran muchos muebles; lo cual lo incita a reciclar y de ahí a transformar y reutilizar el mueble aplicando las técnicas de la restauración, así dándoles un valor añadido. Siendo esto no una simple restauración, pero un aprovechamiento.

Ya Felix había experimentado construyendo el marco de un espejo con cartón, cuando recibió una lámpara con lágrimas para restaurar. Un día toma el rollo de cartón y se le ocurre probar si podía reproducir aquella lámpara de estilo clásico con cartón ya que le parecía interesante las texturas y formas que podía adquirir.

Utilizando el cartón y el aprovechamiento, Felix desea transmitir los mensajes decuidar el medio ambiente, buscar productos sostenibles, reciclados y reciclables. Los muebles tienen el beneficio que antes de tirarlos tienen otra salida que los puede cambiar totalmente. El cartón en concepción es un elemento para embalar y después tirar, pero tiene este añadido de otras posibilidades como la de aplicar técnicas o estéticas al ser procesado.

Las piezas son impactantes, pero no son lámparas. Felix Lozal hace objetos que emulan una lámpara, pero en realidad es una escultura. En las esferas ocurre lo mismo. Es un formato donde ha cuidado más la luz, para que sirva como ambientación, pero con la luz apagada sirve como escultura.

Estas lámparas y esferas al ser un trabajo manual son piezas exclusivas, donde el tiempo de hacer cada pieza varía dependiendo, entre otras cosas, de su tamaño. Para construirlas, Felix Lozal compra el cartón, lo corta en piezas a una medida, pinta el cartón y lo deja secar, luego lo corta a tiras, trabaja las tiras en diferentes tamaños y lo protege por detrás para endurecer el cartón. Una vez endurecido lo ensambla para hacer la forma y al mismo tiempo hacer la carcasa. El único momento dónde el cartón no interviene es en la electrificación, donde utiliza LEDs.

Felix Lozal tiene otras ideas de objetos y esculturas a realizar, pero según nos cuenta le falta el tiempo para ponerlas en práctica. Una de estas es dedicar tiempo para aunar dos técnicas: mueble y cartón. Ya ha realizado mueble y piel donde tapiza muebles con retales de piel.

Las lámparas que se pueden apreciar en el catálogo de Felix Lozal tienen un estilo clásico, esto se hizo para darle un sentido al catálogo, pero no todo entra dentro de este estilo, por ejemplo las esferas. Sí le interesa abrir más el campo, pero como ha confesado, le falta tiempo.

Ahora trabaja en otra versión en la cual retoma la forma esférica pero iluminando más por dentro.

Felix, recalca que son piezas que hay que entenderlas como esculturas y no muebles a ser utilizados. Él podría construir una consola que para un espacio, solo hay que cuidarla, pero no es una mesa para sentarse a comer. Un espejo o una lámpara (de techo) por su naturaleza y uso sí pueden ser funcionales en un espacio,  ya que no se tocan con regularidad. Estos objetos y esculturas dan más juego para escaparatismo, escenografía y particulares.

El cartón con que realiza estos trabajos es reciclado y reciclable, pero comprado. Debido a que Felix podría recolectarlos en la calle, pero no podría asegurar la higiene de estos. Para esto debería de montar una infraestructura para sanearlo antes de trabajarlo, cuando tenga la posibilidad promete indagar más en ello.Estos cartones son comprados a sabiendas que es a partir de papeles de desecho, continuando así la cadena de la recuperación.

Con su trabajo Felix Lozal quiere transmitir un mensaje de sostenibilidad y aprovechamiento.

“Algo no tiene que estar hecho con metales preciosos para ser bonitos, también hay cosas que con materiales que no das un duro por ellos puedes obtener un buen resultado” Felix Lozal.

Él es de la opinión que se comience a valorar lo artesanal otra vez y así preservar la manualidad y artesanía.

Enlace artículo original