Este artículo es de los que hay que leer con algo de tiempo libre ya que tod@s y cada uno de los artistas son realmente interesantes. Por su extensión solo incluiré una parte y algunas de las fotografias que lo acompañan, si queréis leerlo completo os dejo el enlace al original. ¡Disfrutar como yo lo he hecho!.

Vivir entre cartones

Sin trampa ni cartón”, “acartonado”, “de cartón piedra”… No hay duda, usamos esta palabra con connotaciones negativas. Y lo asociamos a cosas nada glamourosas… A basura, a desecho y desechable, a contenedor de desperdicios o, en el mejor de los casos, a packaging, a la caja que contiene una cosa que SÍ nos interesa.
Desde aquí rompo una lanza (de cartón, claro) por este material, humilde y nada pretencioso; aparentemente gris, soso y feo, pero con la capacidad latente de transformarse en cosas asombrosas. Bien tratado puede ser increíblemente resistente y es, flexible, ligero, económico, reciclable, ecológico…
Armado sólo de una cuchilla de afeitar, de un cúter y mucho talento el artista estadounidense Mark Langan,  da forma a estas piezas fantásticas de cartón corrugado, unidas sin pegamentos tóxicos. Reducirreusar y reciclar, las tres “R”, son su “grito” de  guerra.  Aquí, su homenaje a la obra de  Munch:

El artista británico Chris Gilmour hace virguerías con cartón. Todo un universo de objetos variopintos brota de este material: (Fotos Marco de Palma). Su “Harley Davidson”.

Para filigranas, las que hace el arquitecto Michael Hansmeyer, quien explora el uso de algoritmos y de programas de ordenador para generar alucinantes formas arquitectónicas. Utilizó millares de láminas de cartón de 1 mm para hacer prototipos de columnas embellecidas por innumerables subdivisiones y cortes.

La diseñadora italiana Ilaria Marelli presentó este año su colección “Homenaje a Morandi” hecha en cartón, en la exposición Musei di Carta.

Su compatriota, la creadora Paola Paronetto emplea una mezcla de pasta de papel y arcilla para algunas de sus obras.

En España, el estudio Moho Arquitectos, formado por Carlos Abadía Suanzes-Carpegna, Ignacio Bautista Ruiz y Pablo García Mora, crearon hace cartonLAB, que se apunta al ECOdiseño personalizado. Ésta es una de sus muchas criaturas.

Y también, los diseñadores valencianos de Sanserif Creatius, Ana Yago Pallás y José Antonio Giménez practican la cartonmanía. Su banco “Bold” es una de las piezas que más me gustan.

El cartón fue material estrella de la instalación que los brasileños  Fernando y Humberto Campana exhibieron en París durante la Feria  Maison et Objet, que les nombró Creadores del Año 2012

A propósito de los Hermanos Campana, su célebre  silla Corallo, sirve de apoyo a las esferas de cartón corrugado reciclado, realizadas por el creador español Félix Lozal, otro amante del cartón.

Esta cama de la firma australiana  Karton es ¡total!

Los geniales italianos de la firma Kubedesign tienen claras las bondades del cartón para toda la casa:

Los creadores de Kubedesign no dudaron en instalar confesionarios de cartón en una iglesia de Malta durante una visita del Papa.

Y ya que estamos en clave religiosa, en Wellington, Nueva Zelanda, el aclamado arquitecto japonés Shigeru Ban levantó una catedral de cartón como recinto provisional para los fieles de la iglesia anglicana, cuyo templo, construido en la época victoriana, quedó destruido tras un terremoto en 2011.

Los arquitectos de Sander Architecten construyeron ¡en cartón! las oficinas centrales del  Rabobank, un banco holandés ¡muy sólido!
(Foto Alexander van Berge) via Dezeen.

También en Amsterdam, la empresa Nothing, especializada en  creatividad comercial, tiene instalaciones, despachos y mobiliario sólo de cartón, obra de los diseñadores Joost van Bleiswijk y Alrik Koudenburg.

En  la reciente edición de DecorAccion, organizada por la revista Nuevo Estilo en Madrid, vimos un botellero de cartón cortado a láser realizado por el estudio ControlMad. Fue una de las piezas de una instalación de diseño joven, preview deProduct Design Madrid, Feria de Diseño Industrial, que se realizará en febrero.

Y también en  DecorAccion 2012, los artistas Isidro Perea Madero y Almudena Ríos, de la Escuela de Arte Diez, llenaron de enormes insectos de cartón el lobby del Hotel Alicia de la cadena Room Mate.

Y cierro este post, con una de mis esculturas favoritas. “Big Skull” del artista alemán Clemens Behr, en una esquina de Berlín.