Sobre Félix

Durante más de 15 años han pasado por mi taller de Barcelona piezas de diferentes épocas y estilos que he tratado respetando su personalidad y renovando su aspecto, siempre dentro de la ortodoxia de la restauración. Con el tiempo, puse en marcha un proyecto de recuperación y transformación estética del mueble susceptible de acabar abandonado, aplicando en este proceso técnicas de las diferentes disciplinas que he aprendido, aunque de una forma más libre y creativa; llamé a este proyecto Sostenibilidad Estética.

En este proceso creativo apareció, de forma casual, el cartón. Este material de uso corriente y considerado efímero en origen, se adapta perfectamente a su objetivo: crear piezas que incitan al espectador a preguntarse si la importancia está en el objeto en sí, en su apariencia o en el material. Todo ello, me inspiró un universo de posibilidades, tanto por el resultado creativo como por la sugerencia metafórica que adquiere el material al tratarlo como noble.

Si como sociedad somos capaces de valorar el resultado estético independientemente del material utilizado, podemos conseguir una nueva idea de sostenibilidad que priorice y ponga en valor la idea de reutilización y transformación como alternativa a la idea de usar y tirar. Me fascina introducirme en este universo creativo, perder la noción del tiempo, dejarme ir, tocar el material, dialogar con él, seguir y sentir todo el proceso para intentar adivinar qué es lo que me puede dar.

El resultado es pura magia.

 

Diseñador de lámparas

Soy Félix Lozal, creador, diseñador de lámparas y artesano multidisciplinar reconocido por Artesanía de Catalunya. Trabajo el cartón de una forma particular; elaboro piezas de fibras naturales que se mueven entre la escultura y el interiorismo. A lo largo de mi trayectoria he acumulado experiencia en diferentes disciplinas, todas ellas relacionadas con el mundo de lo estético, centrándome sobre todo en el arte donde he realizado diversas colaboraciones con artistas, sobre todo en el ámbito de las instalaciones efímeras de gran formato. He centrado mi trabajo en tres disciplinas que a veces se diferencian y otras se solapan: la escultura, el interiorismo y el escaparatismo o escenografía.